martes, 14 de octubre de 2008

Sólo 1 de cada 10 padres se preocupa por lo que ven hijos


La alta exposición de niños y adolescentes a medios como el Internet, chats, videojuegos e incluso celulares debe obligar a padres de familia y profesores a analizar los contenidos y el impacto que estos tienen en su desarrollo humano.

Destaca que de acuerdo con el Tercer Informe de Calidad de A Favor de lo Mejor, los niños y adolescentes pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas con un promedio diario de exposición a la televisión abierta de cuatro horas con 27 minutos.

Refiere que según estudios de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) 48 por ciento de los jóvenes de 12 a 19 años están conectados a la web y comienzan su vinculación con este medio desde los seis años.

De acuerdo con la organización A favor de lo Mejor, sólo uno de cada 10 padres de familia tiene como principal preocupación el tipo de contenido al que se enfrentan sus hijos, ya que se centra en el tiempo que pasa con ellos.

"La llamada generación interactiva responde a estímulos simultáneos, se le dificulta la concentración, prefiere la imagen que el texto, presentan dificultad para realizar análisis crítico o reflexión de la información debido a que se recibe demasiada todo el tiempo", destaca.

Sin embargo, pese a estas evidencias e incluso la preocupación de los padres de familia y profesores ante la "dispersión" de los niños y jóvenes "que parecen estar embobados frente a las pantallas" no existe alguna acción concreta para remediar la situación.

Los padres han mostrado una preocupación prioritaria hacia la protección de la "máquina" y no tanto del "usuario" ya que resulta mayor el número de computadoras con algún programa antivirus que filtros de contenidos.

"El avance de la tecnología y la exposición a la misma ha desencadenado un cambio sustancial en la sociedad, en la forma de comunicarnos con los otros, de percibir el mundo e incluso de nuestro procesamiento cerebral".

Por ello, añade, es conveniente establecer las verdaderas consecuencias de esta exposición, sus contenidos y las eventuales implicaciones de este "maremoto tecnológico" que envuelve a la sociedad actual.


ESTA NOTICIA FUE PUBLICADA EN EL UNIVERSAL EL DIA 13 DE OCTUBRE. ME PARECIO INTERESANTE, YA QUE UNO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ES QUE LA EDUCACION QUE SE LES BRINDA SEA DE CALIDAD, Y LA EDUCACION NO SOLO SE DA EN UN AULA, TAMBIEN RECIDE EN LOS HOGARES Y SI LOS PADRES O TUTORES NO ESTAN CONCIENTES DE LO QUE VEN Y APRENDEN, SUS HIJOS, NO ESTAN ENTERADOS DE QUE CLASE DE INDIVIDUOS SE CONVERTIRAN, YA QUE ELLOS SON LOS ARTESANOS DE CADA PEQUEÑO PARA CONVERTIRLO EN UNA PERSONA EXCEPCIONAL.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal! esa noticia es bastante importante por que uno como padre con el trabajo y demas pendientes en la cabeza llegamos a descuidar una parte importante en la familia, los hijos, los cuales depende del padre en gran parte el rumbo que tomara la formacion del niño, con tanta tecnologia y tanta infiltracion de material puede afectar la formacion de un hijo, es un articulo que nos hace reflexionar como padres, como hijos y como individuos ya que el futuro es de ellos! en nosotros esta darles una formacion adecuada y con una etica, ya que los valores comienzas desde familia. saludos!

Anónimo dijo...

JA JA JA PARECERÍA QUE ESTAMOS YA VIVIENDO EN UN MUNDO PARALELO EN DONDE EL QUE NOS DIRIGE ES LA PANTALLA DE UNA COMPUTADORA O LA TV Y LO QUE NOS ALIMENTA LA MENTE SON LOS CONTENIDOS ABSURDOS Y ENAJENANTES QUE EMANAN DE ELLAS; SI LO QUE SE VE O SE BUSCA NO FOMENTA UN SENTIDO DE CUESTIONAMIENTO SOBRE EL COMO, PORQUE Y PARA QUE DE DISTINTAS COSAS, O SITUACIONES.
NO EXISE UNA RELACIÓN DE COMUNICACIÓN; PORQUE SOLO SE RECIBEN CONTINUAMENTE DATOS, IMAGENES O MENSAJES PERO EL ESPECTADOR ESTA INMOVIL SIN EMITIR NINGUNA RESPUESTA, NO HAY ESTIMULO, PARA LA CRÍTICA!!!
ES PREOCUPANTE QUE LOS PADRES NO CENTREN SU ATENCIÓN EN ESTOS PROBLEMAS, TANTO EL NIVEL EDUCAIVO DEBE MEJORAR COMO EL NIVEL DE COMUNICACION EN LA FAMILIA Y EN LOS DISTINTOS GRUPOS EN DONDE EL NIÑO SE DESENVUELVA PARA PASAR DE SER ESPECTADOR, A ACTUAR EN LA REALIDAD SOCIAL QUE NO SE VE EN LA TV NI EN LA PATALLA DE UNA COPUTADORA POR MÁS QUE SE TRATE DE IMITARLA.

Roberto dijo...

Pues yo como madre de un hijo de seis años si estoy al pendiente del contenido de la television, solamente programas aptos para su edad, tambien de peliculas, checo que no tengan malas palabras, violencia o contenido sexual. Es imposible detener a la tecnologia pero considero importante que los padres esten al pendiente de sus hijos en ese aspecto.

Anónimo dijo...

Hola!!
Este articulo me parece de lo mas importante ya que como padres debemos de estar al pendiente de la informacion a la cual tienen acceso nuestros hijos, ya que esta puede influir o afectar su formacion asi como sus valores lo hemos visto en las noticias con jovenes que terminan haciendo lo que cotidianamente veian en la tv o en la computadora. Es muy importante que como padres nos concientizemos y atendamos esta problematica. De nosotros depende el futuro de las nuevas generaciones. Que bueno es ver que la tecnologia es usada para estos propositos.
Marisol

Anónimo dijo...

cada uno de nosotros como padres y sociedad que somos, somos responsables no solo de nuestros actos, si no de los que ahcen nuestros hijos, los herederos de nuestro presente, por lo que la tecnologia se esta convirtiendo en los padres del futuro.